DIAGNÓSTICO NORMATIVO:

Descripción

Este diagnóstico es un ejercicio de revisión documental, que confronta la normativa vigente de la institución, con los principios democráticos y participativos consagrados en la Constitución, la legislación nacional, la jurisprudencia colombiana y el Proyecto Institucional. De este modo, el proceso de diagnóstico señalará los puntos normativos sobre los cuales se debe tomar medidas correctivas o algún tipo de ajuste que permita la regulación dentro de los marcos legales, e igualmente aquellos puntos que suponen fortalezas normativas, que pueden ser ejemplo.

En este sentido, su finalidad es establecer las fortalezas y debilidades de las estructuras normativas de las instituciones educativas, al compararlas con el ordenamiento jurídico del país.

La importancia del diagnóstico normativo es que, permite a la institución articular las reglamentaciones internas, con las disposiciones legales y constitucionales. Esto garantiza que cada plantel identifique en que cumple y en que falla, en relación a lo dispuesto para el gobierno escolar y la organización democrática de la institución, identificando con ayuda de CIPADE aquellos aspectos que se deben corregir.

Líneas de Trabajo

Las actividades de este servicio se concentran en nuestras líneas de trabajo en Democracia, Instituciones y Metodología

Requerimientos y Recomendaciones

Es necesario que la institución educativa, ponga a disposición de CIPADE toda su normatividad, incluyendo las resoluciones “administrativas” que hagan referencia a la organización y procesos de toma de decisiones de la institución o cualquiera de sus estamentos. El tiempo requerido puede variar según la intensidad de la revisión y la inclusión o exclusión de parámetros de diagnóstico.

Del mismo modo, se recomienda la participación de los órganos directivos y de un representante por estamento, que puedan retroalimentar periódicamente el proceso.

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