DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

Descripción

Es un ejercicio que mediante el uso de métodos cuantitativos y cualitativos busca determinar, en las relaciones cotidianas dentro de la institución, los aspectos susceptibles de corregir en términos de participación y democracia. Se revisan aspectos como identidad, responsabilidad, vigilancia, confianza, comunicación, resolución de conflictos, etc.

Pretende identificar formas institucionales y prácticas viciadas, antidemocráticas y anti participativas que limitan el alcance de los objetivos de gobierno institucional, así como aquellas que crean un ambiente hostil para el desarrollo de habilidades ciudadanas.

La importancia del diagnóstico institucional radica en ser la única herramienta capaz de identificar en el desenvolvimiento cotidiano y practico de las relaciones entre los distintos miembros de la institución, comportamientos y practicas adversas al proyecto institucional.

Líneas de trabajo

En este servicio son protagonistas las líneas de trabajo en Instituciones, Democracia y Metodología

Requerimientos y Recomendaciones

Se requiere que la institución permita el acceso a la observación directa de las practicas cotidianas de la comunidad educativa, así como, la disposición de espacios para la realización de talleres con distintos grupos de la institución y la autorización para implementar los instrumentos a los que allá lugar. Todo esto, de acuerdo a la estructura metodológica que se hubiere seleccionado.

Se recomienda, que este diagnóstico este acompañado de un diagnostico normativo, con el fin de identificar con claridad cuales practicas responden a la autonomía de los miembros de la institución y cuales responden a la estructura institucional.

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